viernes, 8 de febrero de 2013

Vuelo Americano 1956 1957

El 26 de Septiembre de 1953 se firma el Pacto de Madrid, por el cual Estados Unidos y España llegan a un acuerdo, que da lugar a las famosas bases militares americanas en el territorio nacional. Su supuesta misión era estratégica, debido a la "Guerra Fría" que mantenía el país Norteamericano con la URSS.
Fue gracias a esta colaboración, por la cual se dió lugar al vuelo fotogramétrico que realizó el Ejercito de Estados Unidos con ayuda del Servicio Geográfico del Ejercito y el Instituto Geográfico Nacional entre los años 1956 y 1957.Con el tiempo este material fue desclasificado y empezó su comercialización.

Este vuelo toma relevancia desde el punto de vista de la ordenación urbanística, pues en el 1956 se redacta la primera ley integral urbanística española,la cual actúa como pilar de las sucesivas leyes del suelo que se redactaron en nuestro país. Una ley adelantada a su tiempo que regula la propiedad, la gestión, el planeamiento y la disciplina.

De notable importancia también tanto para los estamentos que regulan las cuencas hidrográficas, pues permite ver la evolución del curso del rió a lo largo del tiempo, como para observar la evolución del espacio geográfico, agrícola, urbanístico y medioambiental.



En esta primera foto se puede apreciar la curva que forma el Duero a la altura de Gormaz. Arriba a la derecha se encuentra la silueta de la Fortaleza y en la parte central derecha está el pueblo de Recuerda.



Detalle Fortaleza Califal de Gormaz



En la foto de arriba en la parte central se encuentra el pueblo de Berlanga de Duero, donde se aprecia más claramente el cañón que forma el Escalote a su paso por la Villa.




A la derecha otra vez Berlanga de Duero y un poco más arriba del punto central se encuentra Aguilera




Por útlimo la foto que corresponde al pueblo de Morales que se situaría en la parte central. Se puede observar claramente el serpenteo del Duero y algo más arriba la linea de ferrocarril Valladolid-Ariza.