jueves, 15 de marzo de 2012

Modelando en 3D. Castillo de Berlanga de Duero

Para escribir la historia de este paraje tenemos que volver la vista atrás hasta la Edad Hierro, cuando se empieza a tener constancia de un poblamiento sobre este enclave. Pero será por el siglo X cuando los árabes construyan una fortificación , la cual tomará un papel relevante en la linea defensiva del Duero durante la Reconquista. Alrededor de estas fechas este castillo cambiará de manos continuamente hasta que los cristianos afiancen bien la zona tras las duras batallas disputadas.


Es ya sobre el siglo XV cuando la familia Tovar construye la fortificación, que se puede apreciar desde el interior del castillo actual y de la cual se aprovecharán ciertas partes para la construcción de la definitiva e inacabada plaza. Es a Benedetto de Rávenna a quien se atribuye esta edificación final que le es encargada en el siglo XVI por la casa de los Tovar y Velasco.
Debido a la construcción del palacio que se encuentra en la falda contraria al Escalote, cambian las funciones del castillo, que es solamente utilizado defesivamente y como carcel en la que estuvieron retenidos los delfines de Francia en 1529. Tras todos estos acontecimientos se fue abandonando.
En la actualidad es un símbolo de la villa de Berlanga y gente de toda España y el extranjero pasan a visitar este monumento que guarda en sus muros parte de la historia de este pintoresco pueblo




viernes, 9 de marzo de 2012

EL BARQUERO DE SAN HIPÓLITO

Observando el mapa, que D. Francisco Coello y Pascual Madoz realizaron sobre la Provincia de Soria por el año 1860, me llamó la atención las referencias que se pueden apreciar  en los pueblos de Vildé, Navapalos y Olmillos, donde aparece la palabra “Barca” marcada al lado del Duero. Es evidente que se trataba de un método para poder transportar carros, ganado y personas de un lado a otro del rio.

A parte de los datos gráficos del mapa, Madoz da cuenta de estos pasos en el Duero en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España".Por ejemplo en las lineas dedicadas al Burgo de Osma escribe : << Facilitan su paso además de los expresados puentes (se refiere al puente de Ullán y otro situado por el término de Langa), los de Gormaz y San Estebán y las barcas de Vildé, Navapalos y San Hipólito, todas de tan mala construcción, que da lugar a lamentables desgracias. >>.



(Cuadro de Van Ruisdael que muestra un paso sobre el rio Salomon)

También es mencionada una de estas balsas cuando habla del pueblo de Olmillos.En el "Diccionario Geográfico Universal dedicado a la Reina Nuestra Señora" de 1831 se remarca lo siguiente cuando se habla de Olmillos: << cuyo rio se pasa en una barca que llaman la barca de San Hipólito, por una ermita de este Santo que hay en aquel paraje y pertenece al mismo Olmillos. >>.

La barca de San Hipólito,situada a las afueras del pueblo, era controlada por el eremita que cuidaba del templo, que rinde advocación al mismo San Hipólito.


Según el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Guillermo García Pérez, en su exposición sobre la calzada Quinea que aparece en el Cantar del Mio Cid, y la cual pudo pasar por este pueblo, la barca estuvo situada 500 metros aguas arriba del Duero y su función sería conectar rapidamente con el Burgo de Osma por motivos comerciales y demás.
Para terminar, en esta misma exposición se comenta la existencia todavía de unas escalerillas en la tierra, donde atracaba la barca de remos que sustituyó a la barca de mayor tamaño movida con maroma.

Fuentes: ©instituto geográfico nacional de España, Guillermo García Pérez y demás libros mencionados