miércoles, 29 de febrero de 2012

Modelando en 3D. San Martín de Aguilera

Pues bien, hace unos días descubrimos el modelador 3D que Google ha creado y con el cual es relativamente fácil y cómodo construir y subir monumentos a la capa 3D de Google Earth. Desde entonces hemos enviado varios modelos y el primero en ser aceptado ha sido la iglesia se San Martín de Aguilera.



Este templo románico de finales del siglo XII se carazteriza por la maravillosa galería porticada que resguarda la portada y desde la cual se observan unas excepcionales vistas de la vega del rio Talegones. La iglesia que descansa en la ladera del Cabezo y que preside por su altura el pueblo de Aguilera es un lugar que no puedes dejar de visitar si te encuentras de paso por la zona.

Iremos subiendo los mejores modelos aceptados proximamente y estaremos encantados de escuchar sugerencias.

martes, 21 de febrero de 2012

De como pasar de corral a obra de arte. San Miguel de Gormaz

Hasta hace muy poco esta ermita enclavada en la ladera sur de Gormaz se utilizaba para guardar el ganado sin saber que tras sus muros se escondían excepcionales pinturas, que según cuentan fueron tapadas por las terribles epidemias de peste que azotaron al pueblo.

Construida bajo la advocación de San Miguel, esta ermita se puede encuadrar entre finales del siglo XI y principios del XII, fechas marcadas por la reconquista de estos territorios por Fernando I de Castilla. La perdida de poder de los musulmanes en la zona propició la construcción de asentamientos estables entre los cuales se encuentra esta edificación. Es de destacar la mezcla de culturas apreciable en diversos aspectos de esta ermita.

La ermita desde el exterior es de visible sencillez, cuenta con una nave principal,del que destaca su espadaña,  y ábside cuadrado. La portada principal pertenece a una antigua ermita, de la cual quedan pocos restos, situada en otra parte del pueblo. A la izquierda de la portada se encuentra otro acceso, con arco de medio punto, que según cuentan era por donde entraban al culto los musulmanes conversos.

Es en el interior donde las paredes de estuco guardaron del tiempo estas geniales pinturas. Las imágenes que podemos ver en los muros de la nave, restaurados durante varios años,  dejan ver la lucha entre caballeros cristianos y musulmanes así como numerosas escenas de la biblia como San Miguel Arcángel y el diablo pesando las almas, las escena de los Reyes Magos dirigiéndose al palacio de Herodes y la de las Tres Marías. En la cabecera podemos diferenciar a los veinticuatro ancianos del apocalipsis en la parte baja, numerosos personajes alados en la bóveda de cañón y en el testero del ábside se puede apreciar la paloma, que representa al espíritu santo, y un cordero dentro de un círculo.

Es esta paloma y diversos detalles los que relacionan de manera directa estas pinturas con las de la ermita de San Baudelio y con el maestro de Maderuelo.

Si te encuentras por la zona no dudes en visitarla pues es una muestra de la fusión de culturas en el arte y la arquitectura de una época en la que cristianos y musulmanes lucharon por el dominio de estas tierras.

sábado, 18 de febrero de 2012

Ermita de San Baudelio

La Ermita mozárabe de San Baudelio está situada en las proximidades de la aldea de Casillas de Berlanga y es sin duda uno de los monumentos de mayor interés dentro del arte mozárabe. La ermita, aunque no se sabe a ciencia cierta, data de finales del siglo XI, época de lucha entre los reinos cristianos que avanzaban desde el norte y los musulmanes que resistían para no ceder mas terrenos mas allá del Duero. En un ámbito más local la ermita se encuentra en la vía que separaba Berlanga, ya conquistado por Fernando I y la majestuosa Medinaceli, bastión de los musulmanes en la defensa de la línea del Duero, es por esto la fusión de culturas que podemos encontrar en San Baudelio. Cabe destacar que cerca de aquí encontramos la ermita de San Miguel en Gormaz, en la que no hace muchos años se descubrieron pinturas murales que pueden ser atribuibles a la misma escuela que las de San Baudelio.

Desde el exterior la ermita no llama mucho la atención y se pueden diferenciar los dos espacios que la componen, el ábside y la nave central. Es al pasar la puerta de arco de herradura que da acceso al interior cuando San Baudelio muestra todo el explendor que albergan sus muros.

Pinturas y arquitectura se funden en el centro de la nave principal en la que se encuentra el pilar del que parten las ocho bóvedas y que simulan una palmera, un claro ejemplo de la influencia islámica del monumento. En la parte oeste de la nave central se encuentra el coro al que se accede por unas escaleras y el cual esta sujetado por columnas que simulan la arquitectura de una mezquita, es en esta parte en donde se encuentra la gruta en la que se cree que vivió un eremita.





Las escenas pintadas  que podemos encontrar en San Baudelio las podemos dividir según la altura, viendo que en la parte inferior están dedicadas a la vida rural(cacerías, un guerrero, un halconero…) mientras que las superiores corresponden a escenas religiosas (las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego, la resurrección de Lázaro …).

Otras escenas de sus muros fueron vendidas en 1922 por 65.000 pesetas al anticuario de Leone Levi, por el marchante de arte estadounidense  Gabriel Dereppe. Se intentó parar la marcha de estos murales pero no se consiguió, a su vez Gabriel revendió las pinturas  a diversos museos estadounidenses, entre los cuales se encontraba el Museo Metropolitano de New York. En 1957 algunas de las pinturas fueron canjeadas por el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia), aunque no regresaron a San Baudelio y se llevaron al Museo del Prado en donde están expuestas.
Sin lugar a duda el lugar hasta hace poco abandonado, el cual se utilizaba para el resguardo del rebaño, se ha convertido en el referente del arte mozárabe de nuestro país.