martes, 1 de mayo de 2012

Atalaya de El Enebral. La Olmeda

Dejamos atrás Gormaz, Atravesamos Bubones y nos dirigimos hacia la granja de El Enebral. De allí parte el camino que nos lleva hasta la loma donde reposa esta fortificación, no sin antes haber tomado otro desvío hacia la derecha el cual atraviesa la vía del tren, hoy ya en desuso.




 Esta atalaya, de aproximadamente 9 metros de altura y 5 de diámetro, domina desde su posición unas excelentes vistas desde la que podemos divisar la fortaleza de Gormaz al este, la atalaya de el Lomero situada en el Burgo de Osma al noroeste, la de Navapalos al suroeste y finalmente la atalaya de Lodares de Osma, que por su situación en mitad de un pinar se encuentra más disimulada.











Esta Fortificación de origen musulman data del siglo X, sin lugar a dudas la época mas relevante de la zona y en la que estos territorios tomaron protagonismo en toda la península por su carácter estratégico. Fueron unas fechas en las que las lineas defensivas por parte de ambos bandos cambiaban en todo momento por las disputas que mantenían los ejércitos muslmanes liderados por Galib y posteriormente Almanzor, en el lado musulman, con los ejércitos cristianos encabezados por los Condes de Castilla entre otros.


En la actualidad ha sido restaurada y se ha incorporado unas escaleras para acceder a su parte superior.
Su posición está un poco oculta de la carretera que va al Burgo y puede ser esto lo que halla favorecido su excelente conservación. Y sin duda si la acción erosiva natural y la mano del hombre no intervienen en demasía, seguirá siendo testigo de la historia que se escriba en estos terrenos.




2 comentarios:

  1. Por su aspecto, yo diría que es una de las atalayas mejor conservadas de Soria. Interesante, además, resulta observar un sistema de vigilancia y comunicación tan sencillo, pero a la vez, tan importante y que tan buenos resultados les proporcionó a los ejércitos sarracenos instalados a este lado de la frontera del Duero. Buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos,la verdad es que cuando la localicé en el mapa pensé que tenía que estar en mal estado, pues en la carretera no venía indicada y tiene poca visibilidad desde la misma, pero me quede asombrado de su conservación y su posición en una cima no muy alta pero de buena conexión visual con las diferentes construcciones de la zona.Un saludo

    ResponderEliminar