martes, 21 de febrero de 2012

De como pasar de corral a obra de arte. San Miguel de Gormaz

Hasta hace muy poco esta ermita enclavada en la ladera sur de Gormaz se utilizaba para guardar el ganado sin saber que tras sus muros se escondían excepcionales pinturas, que según cuentan fueron tapadas por las terribles epidemias de peste que azotaron al pueblo.

Construida bajo la advocación de San Miguel, esta ermita se puede encuadrar entre finales del siglo XI y principios del XII, fechas marcadas por la reconquista de estos territorios por Fernando I de Castilla. La perdida de poder de los musulmanes en la zona propició la construcción de asentamientos estables entre los cuales se encuentra esta edificación. Es de destacar la mezcla de culturas apreciable en diversos aspectos de esta ermita.

La ermita desde el exterior es de visible sencillez, cuenta con una nave principal,del que destaca su espadaña,  y ábside cuadrado. La portada principal pertenece a una antigua ermita, de la cual quedan pocos restos, situada en otra parte del pueblo. A la izquierda de la portada se encuentra otro acceso, con arco de medio punto, que según cuentan era por donde entraban al culto los musulmanes conversos.

Es en el interior donde las paredes de estuco guardaron del tiempo estas geniales pinturas. Las imágenes que podemos ver en los muros de la nave, restaurados durante varios años,  dejan ver la lucha entre caballeros cristianos y musulmanes así como numerosas escenas de la biblia como San Miguel Arcángel y el diablo pesando las almas, las escena de los Reyes Magos dirigiéndose al palacio de Herodes y la de las Tres Marías. En la cabecera podemos diferenciar a los veinticuatro ancianos del apocalipsis en la parte baja, numerosos personajes alados en la bóveda de cañón y en el testero del ábside se puede apreciar la paloma, que representa al espíritu santo, y un cordero dentro de un círculo.

Es esta paloma y diversos detalles los que relacionan de manera directa estas pinturas con las de la ermita de San Baudelio y con el maestro de Maderuelo.

Si te encuentras por la zona no dudes en visitarla pues es una muestra de la fusión de culturas en el arte y la arquitectura de una época en la que cristianos y musulmanes lucharon por el dominio de estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario